Psicólogos Clínicos en Lima

Written by Ruben Espinoza

septiembre 16, 2019

La mayoría de las personas no distinguen entre las especialidades que existen en la psicología. Profesionalmente son cuatro las principales áreas de la psicología profesional. Tenemos la psicología educativa, orientada los temas referidos al proceso de enseñanza-aprendizaje de las personas en todos los niveles, psicopedagogía si se trata de niños y adolescentes y psicoandragogía si se trata de adultos (psicólogía para adultos en contextos de enseñanza-aprendizaje). Además, tenemos la psicología social-comunitaria que se enfoca en asuntos de carácter social, sobre todo de núcleos de la sociedad que requieren de una transformación y dirección distinta para su desarrollo. A partir de ello, los psicólogos socio-comunitarios crearán una serie de proyectos y programas sociales bajo diversas metodologías con la finalidad de intervenir oportunamente en diferentes contextos. Por otro lado la psicología organizacional, es el área de la psicología que se enfoca en tratar los asuntos referidos al comportamiento organizacional y a las relaciones sociales del núcleo de una estructura organizacional. Lo relacionado al reclutamiento y selección, la evaluación de perfiles, el velar por el buen clima organizacional y otros aspectos como por ejemplos la gestión de recursos humanos son algunos de los tópicos relativos a esta área.

Por último, la psicología clínica es el área que busca promover la salud mental en la persona. Se ocupará de intervenir en los procesos psicopatológicos que pueden desarrollarse en la psique humana. Asimismo, mostrará interés por comprender e intervenir la diversidad de trastornos mentales por los que puede atravesar un ser humano con todo lo correlativo a esos hechos. En ella, el psicólogo clínico a partir de sus recursos profesionales, como la entrevista, la observación, el manejo de instrumentos de medición y evaluación podrá diagnosticar e tratar los diferentes procesos psicopatológicos del ser humano. Para ello ha sido formado en como perito en la indagación de la psicología del sujeto individual y ha desarrolla recursos terapéuticos que le permitirán aproximarse a las personas con respeto, responsabilidad y cuidado. De esta manera la salud mental de la persona está en cierta medida en manos del profesional de la psicología clínica, pues este, tiene la tarea de guiar, orientar y tratar lo relativo al malestar de la persona que pasa por un proceso mórbido. En ese sentido, existen diversos enfoques terapéuticos que a partir de una concepción particular que tienen del ser humano procederán sobre la base de procesos metodológicos particulares según las bases filosóficas que lo sostienen. Así por ejemplo tenemos: el enfoque cognitivo-conductual, el enfoque psicoanalítico, la perspectiva humanista-existencial, el paradigma conductista, el enfoque fenomenológico-existencial, el enfoque fenomenológico-humanista, la perspectiva integrativa, los modelos biomédicos, entre otras paradigmas menos conocidos que los citados. Independientemente del enfoque que se emplee, todos se orientan a restablecer el equilibrio en el ser humano, en ayudarle a vivir bien, con un grado de estabilidad mental que le permita dirigirse a la vida de manera saludable y constructiva.

¿Cuál es la función de un psicólogo clínico en Lima?

Un psicólogo clínico puede desempeñarse en diversas especialidades como terapia para adultos, terapia para niños, terapia de parejas, terapia familiar, etcétera. Aquello va de acuerdo con la especialidad de cada psicólogo clínico.
Las funciones principales de un psicólogo clínico se circunscriben a todo lo relacionado con la salud mental. Así un psicólogo clínico trabaja desde la promoción de la salud mental, a partir de modelos de vida saludable en términos mentales, (las campañas de salud son una oportunidad para este punto); desde la prevención en sus distintos niveles, alertando e informando sobre los distintos problemas de salud mental y los factores que propician su desarrollo. Así como en el plano de la intervención, en casos leves, moderados, severos y graves. Los casos leves y moderados corresponden a desórdenes conductuales, a rasgos de personalidad desorganizados, a hábitos del comportamiento perjudiciales, a maneras de ser con las personas que generan desencuentro. Por otro lado, los casos severos y graves son aquellos en los que la vida de los sujetos se compromete, generando una calidad de vida perjudicial. Casos como trastornos de personalidad muy marcados, depresiones severas, cuadros psicóticos, fobia social, esquizofrenia, demencia senil, entre otros problemas serían algunos ejemplos de casos de este orden. Sin embargo, ir al psicólogo no significa estar mal, hay la creencia y el estigma social de que quien va al psicólogo está mal (cuando estar mal no tiene por qué ser un estigma, simplemente es un proceso por el que puede pasar cualquiera). No obstante, no necesariamente se va a un psicólogo clínico cuando se está mal. Uno puede ir por prevención o por querer conocerse más. Ir al psicólogo es siempre una oportunidad para conocerse más a uno mismo, para evolucionar como ser humano y para ganar libertad.
Al margen de esto, las funciones de un psicólogo clínico son la entrevista, observación, evaluación, diagnóstico, seguimiento, consejería e intervención de los diferentes casos que se le presenten, todo bajo confidencialidad y las normas del código de ética del colegio de psicólogos, entidad que fiscaliza su actividad.

¿Cómo funciona la terapia psicológica?

Una terapia personal en Lima es una oportunidad para que las personas se enfrente a sí mismas a partir de la parafernalia terapéutica que posee el especialista. Este buscará que la persona tome consciencia sobre su situación existencial. Le hará enfrentar progresivamente sus miedos, sus angustias. Buscará ahondar en los temas que le generan tensión, que están pendientes. Pondrá sobre la mesa todo aquello de lo que no es capaz de hablar con un amigo o un familiar cercano, con la diferencia de que el psicólogo especialistas cuenta con recursos, técnicas y procedimientos obtenidos gracias a su conocimiento y experiencia profesional. Es un encuentro en el que ambos participantes van a abrir su mundo al otro. El psicoterapeuta lo hará desde una disposición afectiva y de acogida y, el paciente, desde una apertura de su mundo interno. Además de todo ello, una terapia incluye, según el caso, evaluaciones y medición objetiva, seguimiento de los avances a partir de informes, revisión de los resultados de las evaluaciones hechas a partir de los distintos instrumentos psicológicos, consejería, guía, entre otros aspectos.

Beneficios de asistir a un psicólogo clínico en Lima

Hay muchos motivos por los cuales una persona se beneficia al asistir a un psicólogo clínico. Principalmente mejora su calidad de vida, su vida se torna más armónica y puede desarrollar su proyecto de vida con mayor libertad, autonomía, responsabilidad y vigor. Además, ayuda a que la persona se sienta mejor, a que se oriente a la vida con una actitud más adaptada y positiva. Modifica las creencias limitantes, que mancillan la libertad individual y el bienestar. Dota a la persona de herramientas para manejar de mejor manera los conflictos, te ayuda a vivir en armonía con los demás, es una oportunidad para la expresión de los sentimientos, emociones y afectos en un entorno de confianza creado en la relación terapéutica bajo un clima de confidencialidad. Es ocasión para aprender más sobre la psicología humana, sobre las relaciones humanas, te ayudará a comprender mejor a las personas y sobre todo a ti mismo. De acuerdo lo planteado, toda terapia psicológica mejorará tu vida si así lo eliges. Todo cambio empieza por el riesgo. ¿Dónde encuentro buenos psicólogos que me orienten? En Psicólogo Monterrico, el STAFF de psicólogos está sumamente preparado para tratar tu caso, para orientarte y para ayudarte a conocerte más. Elige evolucionar, apuesta por tu salud mental.

Articulos Relacionados.

Terapia para parejas tóxicas

Terapia para parejas tóxicas

Durante la terapia de pareja se piden muchos consejos generales para desintoxicar su relación o llevar el vínculo a otro nivel dado que en la actualidad las relaciones de pareja han alcanzado un nivel de toxicidad de manera creciente . Basándonos en las estadísticas 7 de cada 10 parejas se separan, hablamos de una cifra que llega al 70% y es inevitable preguntarnos cuál es la causa y cuáles son los consejos que se le daría a una pareja toxica en terapia.

Terapias para la ansiedad

Terapias para la ansiedad

La ansiedad es producto de una sobreactivacion, es un descontrol tanto de nuestro pensamiento como de nuestro cuerpo. Por lo que presentamos técnicas para ejercer control en el descontrol para provocar un estado de simbiosis y de paz. Es evidente que la cura para el descontrol es el control.

Relación Tormentosa

Relación Tormentosa

una relación tormentosa es sinónimo de un poco conocimiento interpersonal de ambas partes, dado que es la exposición pura de comportamientos automáticos negativos de ambos en una simbiosis melódica que desencadena en su efecto un malestar general para los dos integrantes de la relacion

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?