Terapia para Niños

Written by Ruben Espinoza

agosto 3, 2019

Comúnmente la orientación que los adultos han tenido hacia los niños se ha basado en un enfoque jerárquico y de rígida verticalidad. Sin embargo, el niño necesita ser comprendido desde la horizontalidad. Para comprender enteramente al infante hace falta aproximarse a él con docilidad y respeto. Tarea que demanda esfuerzo y energía, puesto que respetar a un niño no solamente es ser amable con él sino también aceptar y promover aquello que lo hace feliz. ¿Y qué hace feliz a un niño? El juego, los cuentos y la exploración. A partir de estos principios, la terapia para niños va a crear los lineamientos adecuados para su desempeño.

¿Cómo funciona la terapia en niños?

La terapia para niños buscará ser ampliamente creativa. A través de recursos artísticos, de la narrativa de cuentos, de la exploración de diversos elementos del medio ambiente y el entorno en general, el niño se sentirá cómodo, acogido y aceptado. Asimismo, el hecho de que exista un espacio que le proporcione lo anteriormente mencionado hará que perciba un ambiente amigable. La música y el baile serán insumos indispensables a lo largo de la acogida terapéutica. De este modo, notaremos que el ambiente terapéutico tendrá un papel fundamental en la terapia para niños, habrá de ser para ellos un espacio de aventura, novedad, magia y esparcimiento. El lugar de terapia es en gran medida el responsable del avance y el éxito terapéutico. El niño necesita un mundo que lo acepte, lo acoja y lo eduque.

El funcionamiento de la terapia para niños necesariamente va a estar fundamentado en el contacto con experiencias nuevas que satisfagan su espíritu curioso. La exploración de nuevos acontecimientos en donde encuentre nuevos materiales, nuevas situaciones, nuevos retos, nuevos juegos es de vital importancia. Un niño que no explora es un niño que no es feliz. Esta exploración natural del niño va a acompañarse del juego, ingrediente indispensable para el aprendizaje y la convivencia social. El juego es el momento para que el niño aprenda reglas, normas y respeto hacia los demás. Además de ser una experiencia divertida, es bastante instructiva y novedosa. Siempre será la oportunidad para darle rienda suelta a la imaginación y la fantasía, lugar favorito de los niños. Respetar a un niño es respetar su imaginación y sus pensamientos fantasiosos, algo primordial para la promoción de su libertad y dignidad. Por último, a todos estos ingredientes terapéuticos no le pueden faltar los cuentos y las historias, espacios mágicos. Los niños disfrutan ampliamente el que les cuentes historias. Los estimulan exponencialmente, pues la imaginación alcanza allí su máximo esplendor. Aquí los cuentos tienen un papel fundamental.

Además de las moralejas que son muy instructivas y educativas, el cuento proporciona un espacio de ejercitamiento de la reflexión, la imaginación y de diversos procesos cognitivos y cognoscitivos (atención, concentración, memoria, razonamiento, asociación de ideas, etc.). Por otro lado, el niño notará que se le valora, que se le dedica tiempo y que se asisten sus solicitudes. Todo esto en el marco de la moderación. Siempre con medida y suavidad. Aquí no importa mucho la intensidad de la experiencia, sino más bien la constancia y la calidad de la experiencia brindada. Para ello, el equipo de especialistas estará listo para intervenir con eficiencia en el caso particular de cada niño.

Terapia para niños con TDA / TDAH

El trastorno con déficit de atención (TDA) consiste principalmente en una perturbación de la atención. En esos casos el niño no puede mantener una atención constante sobre algo. Se le hace algo difícil y por lo general genera molestia en los padres. Estos confunden su déficit de atención con malacrianza o desobediencia. Sin embargo, este problema escapa a la voluntad del niño. En esos casos la terapia para niños con TDA proporcionará la adecuada estimulación de sus procesos cognoscitivos (atención y concentración). Esto será de mucha importancia para la estimulación cerebral y la educación del sistema nervioso. Ya que, en gran parte, los problemas de atención y concentración son causados por una falta de estimulación e instrucción cognoscitiva, lo cual tiene un impacto en el desarrollo cerebral y del sistema nervioso. No obstante, hay un punto que debemos tomar en cuenta.

Todos los niños tienen diferentes ritmos de maduración y desarrollo cerebral. Algunos necesitan el doble o el triple de educación de los procesos cognoscitivos y por ende, del cerebro. Así, podríamos hablar de una pedagogía del cerebro a partir de ejercicios que estimulen la maduración y el desarrollo cerebral. En ese sentido, los recursos educativos y psicopedagógicos tendrán un papel decisivo en este enfoque terapéutico.

En esa línea, los ejercicios de atención y concentración se van a apoyar en un espacio de calidez y docilidad terapéutica, tomando en cuento el factor espacio (el ambiente terapéutico ya explicado) y las variables que tienen un papel importante en el desempeño progresivo y exitoso de la terapia: el juego, la exploración y la narración. A partir de estos insumos terapéuticos en conexión con la destreza profesional el especialista logrará que el niño alcance progresivamente un estado apropiado de atención, concentración y escucha.

Terapia para niños con Hiperactividad

Por otra parte, la terapia para niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) va a tomar un rumbo similar al de la terapia por déficit de atención (TDA). La hiperactividad, es la descarga de energía desorganizada y caótica. No es malo que un niño quiera derrochar tanta energía, al contrario, es símbolo de vitalidad, vigor y salud. A pesar de ello, será importante que los padres de familia con ayuda del terapeuta guíen al niño para que este pueda distribuir adecuadamente su energía con la finalidad de aprender a organizarse en sus actividades. Podríamos decir que la terapia para niños con TDAH se enfocará en desarrollar una adecuada administración de la energía. El niño aprenderá progresivamente a distribuir sus ganas desbordantes de jugar y hacer cosas. La terapia no se enfocará en limitar y restringir al niño, por lo contrario buscará promover la adecuada inversión de energía en tareas con sentido y utilidad, para así generar experiencias de provecho, desarrollo y disfrute en su vida.

Articulos Relacionados.

Terapia para parejas tóxicas

Terapia para parejas tóxicas

Durante la terapia de pareja se piden muchos consejos generales para desintoxicar su relación o llevar el vínculo a otro nivel dado que en la actualidad las relaciones de pareja han alcanzado un nivel de toxicidad de manera creciente . Basándonos en las estadísticas 7 de cada 10 parejas se separan, hablamos de una cifra que llega al 70% y es inevitable preguntarnos cuál es la causa y cuáles son los consejos que se le daría a una pareja toxica en terapia.

Terapias para la ansiedad

Terapias para la ansiedad

La ansiedad es producto de una sobreactivacion, es un descontrol tanto de nuestro pensamiento como de nuestro cuerpo. Por lo que presentamos técnicas para ejercer control en el descontrol para provocar un estado de simbiosis y de paz. Es evidente que la cura para el descontrol es el control.

Relación Tormentosa

Relación Tormentosa

una relación tormentosa es sinónimo de un poco conocimiento interpersonal de ambas partes, dado que es la exposición pura de comportamientos automáticos negativos de ambos en una simbiosis melódica que desencadena en su efecto un malestar general para los dos integrantes de la relacion

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?