Terapia para la Baja Autoestima

Written by Ruben Espinoza

agosto 3, 2019

La autoestima se ha definido como amor propio, como el amor hacia uno mismo, es decir, la disposición de respeto, cuidado y valoración hacia sí mismo. Es el estima que una persona se tiene a sí misma. ¿Y qué es la estima? Es el aprecio que un sujeto tiene a sí mismo. Una consideración hacia mi persona. Sin embargo, la intensidad del aprecio de una persona consigo misma puede variar. Hay quienes se aprecian muy poco, otros que se aprecian poquísimo, así como también está el polo opuesto, donde se encuentra a sujetos que se aprecian excesivamente, como el mito de Narciso, en el que se narra que este personaje mitológico al admirarse tanto a sí mismo se encontraba cierto día ante un manantial y al quedarse contemplando tanto tiempo su reflejo en el agua cae sorpresivamente en él y se ahoga. Ambos polos, el exceso de autoestima así como la autoestima baja no hacen nada bien.

¿Cómo funciona la terapia para la baja autoestima?

La psicoterapia personal funciona de diversas maneras en la terapia para la baja autoestima. Se va a enfocar en potenciar la confianza del consultante en sí mismo, de motivar a que la persona encuentre un estado de seguridad basado en sus facultades, recursos, circunstancias y posibilidades. Este tipo de terapia personal explorará cuáles son las facultades que posee el consultante, inadvertidas por él mismo hasta entonces. Asimismo, apuntará a hacerlo consciente de sus propios recursos que podrá emplear para forjar su camino personal. Una persona confía más en sí misma cuando va construyendo a base de su propio esfuerzo y empeño su vida. Construir mi propio camino me hará confiar más en mí mismo puesto que me da identidad. La identidad se edifica en el forjamiento de la historia personal, en la medida que voy construyendo mi proyecto de vida, la autoestima se nutre de ello. Esta disposición edificante proporciona un matiz sano y robusto a la autoestima. He allí el punto clave de la terapia para la baja autoestima.

¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?

Mejorar la autoestima quiere decir: hacer de la autoestima personal algo saludable. Hay quienes interpretan “mejorar la autoestima” como “subir el autoestima”. No se equivocan cuando es el caso de una persona con autoestima baja. Obviamente en esos casos el objetivo de la psicoterapia personal será subir la autoestima, es decir, aumentarla. No obstante, hay otros casos en los que urge “disminuir la autoestima” cuando esta se vuelve excesiva, al punto de incomodar a los demás y de perturbar al sujeto mismo (como le pasó a Narciso). La excesiva autoestima encierra al sujeto en sí mismo, no tiene momento para mirar a los demás, solo se mira a sí, solo se ama a sí, solo se admira a sí. Este acontecimiento le lleva a una soledad indigente por motivo de su desmedido amor propio. Es el caso de un ego hipertrofiado, insano, que engaña al sujeto y lo inserta en un mundo fantasmagórico (palabra de origen griego que alude a la fantasía), lleno de fantasía, en donde los fantasmas de la propia mente falsifican la realidad de la persona.

Entonces ¿cómo puedo mejorar mi autoestima? Creando mi propia historia, afirmarme como persona frente a la realidad. Sin embargo, esta no es la única ruta. En la historia familiar existe también la posibilidad de encontrar una fuente de identidad. Mi familia y su historia, mi ascendencia familiar, es el caldo de cultivo para mi solidez personal. Es en la historia de mi familia donde encuentro mi identidad personal, donde me arraigo y colonizo mi persona. Mi historia me recuerda de dónde vengo y me permite orientarme a dónde voy. Porque si no sé de donde partí, no tiene sentido el camino. La terapia personal tendrá entonces un enfoque biográfico el cual buscará que la persona se apropie de su historia, haciéndose consciente de ella y asimilándola, como punto de partida para la construcción de la identidad personal. La historia personal es la base para la arquitectura de la personalidad.

¿Cómo se da el tratamiento para la baja autoestima?

El tratamiento para la baja autoestima se va a sostener en lo anteriormente citado. El terapeuta usará técnicas y métodos enfocados en proporcionar solidez en el campo de la personalidad, promoviendo una actitud autoconsciente en la vida personal. A su vez, en la psicoterapia personal se creará el espacio cálido para la expresión de las emociones y sentimientos, sean estos sentimientos de impotencia, frustración, fracaso, desconfianza en sí mismo o miedo a aceptarse a sí mismo (punto clave de la terapia para la baja autoestima), los cuales serán acogidos y respetados por el profesional de la salud mental, dado que la identificación de tales sentimientos y emociones son la base para el avance terapéutico. La terapia personal, encaminará al sujeto en la vía del autoconocimiento, raíz de una autoestima saludable.

Articulos Relacionados.

Terapia para parejas tóxicas

Terapia para parejas tóxicas

Durante la terapia de pareja se piden muchos consejos generales para desintoxicar su relación o llevar el vínculo a otro nivel dado que en la actualidad las relaciones de pareja han alcanzado un nivel de toxicidad de manera creciente . Basándonos en las estadísticas 7 de cada 10 parejas se separan, hablamos de una cifra que llega al 70% y es inevitable preguntarnos cuál es la causa y cuáles son los consejos que se le daría a una pareja toxica en terapia.

Terapias para la ansiedad

Terapias para la ansiedad

La ansiedad es producto de una sobreactivacion, es un descontrol tanto de nuestro pensamiento como de nuestro cuerpo. Por lo que presentamos técnicas para ejercer control en el descontrol para provocar un estado de simbiosis y de paz. Es evidente que la cura para el descontrol es el control.

Relación Tormentosa

Relación Tormentosa

una relación tormentosa es sinónimo de un poco conocimiento interpersonal de ambas partes, dado que es la exposición pura de comportamientos automáticos negativos de ambos en una simbiosis melódica que desencadena en su efecto un malestar general para los dos integrantes de la relacion

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?