Terapia para la Ansiedad y Depresión

Written by Ruben Espinoza

agosto 4, 2019

La terapia para la ansiedad y depresión se enfocará en brindar herramientas básicas que permitan vivir plenamente. Las técnicas y procedimientos utilizados en este tipo de psicoterapia ayudarán a que la persona alcance un estado de bienestar interior que hasta el momento no ha logrado debido a las perturbaciones que generan la depresión y ansiedad.

¿Cómo funciona la terapia para la ansiedad y depresión?

El funcionamiento de la terapia para la ansiedad y depresión consistirá principalmente en liberar a la persona de todo aquello que la inmoviliza, es decir, de todo aquello que no le permite vivir. El psicólogo para la ansiedad y depresión buscará que el consultante tome consciencia de su estado, punto de partida para responsabilizarse sobre él y poder superarlo. Al tomar consciencia sobre ello podrá enfrentar su situación con recursos que brindará el psicólogo a lo largo del proceso de psicoterapia.

El consultante será asistido a partir de ejercicios terapéuticos que por ejemplo, en el caso de la depresión, motivarán a que pueda desahogarse, a que logre reconocer y asimilar su tristeza, su pena, su dolor y pueda expresarlo sin miedo y sin restricciones en un espacio de calidez y hospitalidad terapéutica. Así, el individuo podrá drenar toda la negatividad que no le permite vivir con gozo y satisfacción, se sentirá más liviano y sin cargas emocionales atoradas que no le permiten avanzar y lograr un estado de contento y salud que posibilite el disfrute de la vida. .

Por otro lado, en el caso de la ansiedad el especialista educará a la persona en su respiración, dado que en gran parte este es el punto clave para la solución de la ansiedad. A partir de la buena respiración la persona tomará consciencia plena de su situación real (mindfulness), lo cual producirá procesos de pensamiento positivo que logren estados de estabilización mental. De ese modo tomará autocontrol sobre su manera de actuar y pensar. A partir de ello el sujeto alcanzará la adecuada autorregulación emocional, la cual consiste en el logro de un estado de equilibrio interno a partir del monitoreo que hace sobre sí mismo (toma consciencia sobre su estado emocional presente y actúa reguladamente sobre él). Sabrá como modularse a partir de la atención plena sobre su situación real. Puesto que gran parte de los problemas de ansiedad se deben a que las personas actúan sobre situaciones imaginadas o ficticias y no sobre situaciones reales. Se podría decir que la conciencia plena es una manera de restituir el sentido de realidad perdido por la persona que se sumerge en un cuadro de depresión y ansiedad.

¿Cómo curar mi ansiedad y/o depresión?

Para curar mi ansiedad y depresión en primer lugar debo reconocer que necesito ayuda de un especialista. En este caso, un psicólogo para la ansiedad y depresión. A su vez debo hacerme consciente de que solamente yo tengo la responsabilidad de encargarme de mi situación actual. De esta forma, comprenderé que necesito dar todo de mí para que la terapia tenga éxito.

La clave para curar mi depresión y ansiedad es seguir los consejos y la orientación de mi terapeuta. La adherencia al tratamiento (lo que significa seguir con disciplina las indicaciones del especialista) es el componente esencial para que el rumbo de la psicoterapia llegue a su objetivo. El especialista en ansiedad y depresión pondrá todo su esfuerzo en juego para sacar a la persona de su estado mental actual que lo viene perjudicando. Este esfuerzo dado por el terapeuta se complementa con el compromiso del consultante. Por ejemplo, una persona con diabetes que no siga las indicaciones brindadas por el especialista de la salud corre el riesgo de perjudicarse a sí misma, pudiendo tener complicaciones mayores. Por ello, la adherencia al tratamiento es un punto importante al que se debe prestar cuidadosa atención.

Una vez logrado lo anteriormente expuesto, el resto de la terapia para la depresión y ansiedad va a fluir. Los ejercicios terapéuticos, las indicaciones del especialista, las tareas encomendadas, los espacios de apertura emocional, los compromisos acordados en psicoterapia y la constancia del tratamiento harán que la persona poco a poco y sin darse cuenta logre salir de su estado de desequilibrio emocional y psíquico.

Articulos Relacionados.

Terapia para parejas tóxicas

Terapia para parejas tóxicas

Durante la terapia de pareja se piden muchos consejos generales para desintoxicar su relación o llevar el vínculo a otro nivel dado que en la actualidad las relaciones de pareja han alcanzado un nivel de toxicidad de manera creciente . Basándonos en las estadísticas 7 de cada 10 parejas se separan, hablamos de una cifra que llega al 70% y es inevitable preguntarnos cuál es la causa y cuáles son los consejos que se le daría a una pareja toxica en terapia.

Terapias para la ansiedad

Terapias para la ansiedad

La ansiedad es producto de una sobreactivacion, es un descontrol tanto de nuestro pensamiento como de nuestro cuerpo. Por lo que presentamos técnicas para ejercer control en el descontrol para provocar un estado de simbiosis y de paz. Es evidente que la cura para el descontrol es el control.

Relación Tormentosa

Relación Tormentosa

una relación tormentosa es sinónimo de un poco conocimiento interpersonal de ambas partes, dado que es la exposición pura de comportamientos automáticos negativos de ambos en una simbiosis melódica que desencadena en su efecto un malestar general para los dos integrantes de la relacion

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?