Terapia de Parejas

Written by Ruben Espinoza

julio 21, 2019

Introducirnos a la cuestión del dúo, del par, de la pareja, es enfrentarnos a la interacción humana. La pareja es el espacio en donde se encuentran dos individualidades, cada quién con expectativa del otro, con deseos, con preguntas, con miedos e incertidumbres. Y, a su vez, puede llegar a ser el espacio donde nos encargamos (sin darnos cuenta en el mejor de los casos) de proyectar nuestro propio infierno en la otra persona. A veces, trazando la propia sombra en el rostro de la pareja (de quien junto a mí hace la paridad, pues somos dos, y el mundo se funda en este número). No eres tú solamente, no soy yo solamente, somos yo-tú, un enlace constante. El drama o la tragicomedia del ser humano está en que no sabemos cómo vivir en este enlace, no sabemos crearlo, no sabemos cuidarlo, no conocemos el camino para evolucionar en él. Es a partir de esto que se hace impostergable y necesaria la terapia de parejas. Esta se manifiesta como posibilidad de mejora, de crecimiento, de claridad para convivir con los demás. Dentro de las muchas posibilidades de crecimiento, la terapia de parejas ayudará (como si fuera una lámpara en medio de la noche) a alumbrar las sombras y los rincones que pasamos por alto en la relación. Sin culpas, ni tapujos. Sin remordimiento, ni fingimiento. Sin egoísmo. Ambos sujetos se exponen a la oportunidad de verse a sí mismos como dupla. Esta vez no solo te veo a ti y te recrimino, esta vez no solo me ves a mí y me recriminas, hoy nos vemos ambos, en nuestra conexión y enfrentamiento constante, con ayuda del especialista que funciona como tercer ojo y testigo. Es él quien da testimonio de nuestra proximidad y de nuestra lejanía.

¿Por qué necesito una terapia de parejas?

Tomar una terapia de parejas en Lima es una ocasión para evolucionar como persona. Es tomar consciencia de mi actuar, de mi proceder interpersonal. Me ayudará a verme a mí mismo; no en solitario sino en compañía. Es el espacio para poder dar testimonio de mi interacción interpersonal, pues allí, en el consultorio, me veo en una situación real en donde estoy acompañado de otro ser humano que revela mi sentir, mi lenguaje corporal, mis palabras, mis afectos. Por otro lado, el psicólogo es el espectador que atestiguará sobre este intercambio humano y al mismo tiempo es el actor clave que guiará respetando la libertad de cada uno, brindando claridad. Es el guía-orientador que funciona como aquel que cuida las espaldas, pues a veces, la interacción humana mal encaminada puede llevar a la ceguera, y es de ese modo que el psicólogo aparecerá en escena ofreciendo otras vías por explorar. Sin embargo, no necesariamente hay que estar mal para acudir a una terapia de parejas porque de repente lo que motiva este proceso de descubrimiento es el deseo de profundizar en mi relación, de llegar a rincones insospechados, que pueden ser motivo para encontrar nuevos rumbos y direcciones, nuevas perspectivas que darán diferentes aderezos, sabores y brillo a mi relación. Eso es lo que busca la terapia de parejas, acercarse a los terrenos inexplorados de la relación. Es el momento para colonizar mi relación.

A quién acudir para una terapia de parejas

Sin duda, al profesional entrenado para acompañarte en este proceso de descubrimiento dual. Un psicólogo en Lima, listo para acceder a tu mundo compartido con tu pareja y así, revelarte la existencia de aspectos que antes no habías notado, aspectos que han quedado ensombrecidos por motivos diversos (monotonía, constantes discusiones, falta de curiosidad, convencimiento de que no hay más por explorar, por miedo a tomar riesgos, etc). La terapia de parejas es decidir explorar y enfrentar el mundo íntimo que comparto con mi pareja. Decidir ir a una terapia de parejas es dar el primer paso para asumir la responsabilidad de mi relación. Pues, el momento en que decides ir es aquel en el que has tomado la vía de la evolución.

Articulos Relacionados.

Terapia para parejas tóxicas

Terapia para parejas tóxicas

Durante la terapia de pareja se piden muchos consejos generales para desintoxicar su relación o llevar el vínculo a otro nivel dado que en la actualidad las relaciones de pareja han alcanzado un nivel de toxicidad de manera creciente . Basándonos en las estadísticas 7 de cada 10 parejas se separan, hablamos de una cifra que llega al 70% y es inevitable preguntarnos cuál es la causa y cuáles son los consejos que se le daría a una pareja toxica en terapia.

Terapias para la ansiedad

Terapias para la ansiedad

La ansiedad es producto de una sobreactivacion, es un descontrol tanto de nuestro pensamiento como de nuestro cuerpo. Por lo que presentamos técnicas para ejercer control en el descontrol para provocar un estado de simbiosis y de paz. Es evidente que la cura para el descontrol es el control.

Relación Tormentosa

Relación Tormentosa

una relación tormentosa es sinónimo de un poco conocimiento interpersonal de ambas partes, dado que es la exposición pura de comportamientos automáticos negativos de ambos en una simbiosis melódica que desencadena en su efecto un malestar general para los dos integrantes de la relacion

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?